Unidad de Política Migratoria



   

Bitácora del Consejo Consultivo de Política Migratoria

En esta sección encontrarás en orden cronológico,  de manera fácil y rápida los eventos, acciones y el trabajo en los que ha participado la UPMRIP en el Consejo Consultivo de Política Migratoria


  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Octava reunión

    22 de septiembre de 2023

    Durante la reunión Financiera del Bienestar (FINABIEN) habló sobre los diversos productos de ahorro, inversión y transferencia de remesas que tienen disponibles para mexicanos en territorio nacional y en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, destacando que muchos de ellos pueden ser también utilizados por personas extranjeras que lo necesiten. Se hizo énfasis en los requisitos y procedimientos necesarios para hacer acceder a los distintos productos.

  •  

    Gupo de trabajo sobre tráfico ilícito de personas en contextos de movilidad

    Tercera reunión ordinaria

    19 de octubre de 2023

    En la reunión se abordó por parte de diversas instituciones integrantes del grupo la presentación de actividades realizadas y avances de las acciones pendientes; la presentación de la “Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género”; la operacionalización de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con Perspectiva de Género, con base en sus 5 prioridades. Asi mismo, se presentó el trabajo de las Rutas de Protección a Personas Migrantes con Oaxaca y San Luis Potosí; la participación de la UPMRIP en Reunión III-2023 CORETT Ciudad Panamá, Panamá; y la Participación del Gobierno de México en 10a reunión del Grupo de Trabajo sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes en la Ciudad de Viena.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Décimo tercera sesión técnica ordinaria 2023

    18 de septiembre de 2023

    En esta reunión se dio seguimiento a los acuerdos suscritos en la 12° sesión técnica del GT - DFI y dar atención a nuevos puntos de interés, a fin de impulsar y fortalecer la coordinación interinstitucional de una agenda de trabajo colaborativa en materia de desplazamiento forzado interno desde el orden federal. De igual forma, se destacó la necesidad de enriquecer el diálogo mediante la generación de propuestas a fin construir una herramienta que, en el momento en que se apruebe la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno (LGPARIDFI) contribuya a la operatividad del Mecanismo Nacional.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2023

    28 de agosto de 2023

    Durante la Segunda Sesión del 2023 del Consejo Consultivo se compartieron los avances en materia de política migratoria y de movilidad humana, así como el seguimiento de los acuerdos de la primera sesión. El INM expuso sobre las condiciones de las estaciones migratorias en México y posteriormente se presentó el Informe sobre condiciones de detención migratoria elaborado por la CMDPDH. Asimismo, INMUJERES presentó y explicó su Modelo de atención a la salud mental y atención en crisis de mujeres migrantes, y se abordó el tema de la migración interna desde la perspectiva del SNDIF. Por último, se llevó a cabo la renovación de las personas consejeras representantes de la sociedad civil y la academia, invitadas permanentes que estarán participando en el Consejo durante un año.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Décimo segunda sesión técnica ordinaria 2023

    18 de agosto de 2023

    Durante la reunión se recalcó la importancia de reactivar los trabajos del grupo y se mencionó la importancia de seguir generando productos concretos en el tema de DFI y de fortalecer la vinculación entre instituciones del GT-DFI para reforzar la colaboración antes del cierre de la administración. Se hizo hincapié en no abandonar el tema del DFI que continúa siendo una necesidad importante, más allá del proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno que no ha sido aprobado por el Senado.

  •  

    Grupo de Trabajo Especial con el Gobierno de Guerrero para la atención de la población en situación de Movilidad

    Primera Reunión

    23 de mayo de 2023

    En la reunión de instalación del Grupo se trató la Presentación de análisis y monitoreo de acciones y programas en torno a la atención de Jornaleros Agrícolas y de Niñas, Niños y Adolescentes guerrerenses deportados; los Convenios Interestatales e Interinstitucionales para la Vinculación Laboral y el Respeto a los Derechos Humanos y Laborales de la Población Jornalera de Guerrero y Grupos de trabajo interinstitucionales para la atención de la población jornalera agrícola migrante, en las entidades de: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato; y la Respuesta integral frente al Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Guerrero y propuesta de ruta de trabajo interinstitucional.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2023

    14 de abril de 2023

    En la reunión llevada a cabo, se discutieron las actividades y avances relacionados con el Plan de Trabajo 2023 y se revisaron los avances realizados en el Pilotaje local. Asimismo, se presentaron los avances y los siguientes pasos en el reconocimiento de documentos migratorios y de refugio, con el objetivo de promover la inclusión financiera de personas extranjeras en contexto de movilidad.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2023

    23 de marzo de 2023

    En la primera sesión del 2023 del Consejo Consultivo se discutieron varias actividades relacionadas con la política migratoria y la movilidad humana en México. Se habló de las acciones del Gobierno de México para la atención de personas migrantes venezolanas y se presentaron los avances en los Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

    Además, se compartió la información del convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México para aceptar matrículas consulares y pasaportes en las instituciones bancarias. Se mencionaron también de las atribuciones y apoyo de las fuerzas armadas para la atención del fenómeno migratorio y de las condiciones de las estaciones migratorias en México.

    La UMPRIP anunció el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023 que llevará a cabo sus actividades durante los meses de mayo, junio y julio; y el IME dio a conocer las acciones que se realizarán en conjunto con el INE para el voto presencial en el extranjero para 2023.

    Por último, se mencionaron los esfuerzos que se han estado realizando desde las Mesas de Concertación de Paz con base en los diagnósticos presentados por el CCEM.

  •  

    Grupo de Trabajo de Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes

    Cuarta Reunión

    9 de marzo de 2023

    En la reunión de reactivación del Grupo de Trabajo de Acceso a la Salud, se presentó una estrategia para mejorar el acceso a los servicios de salud para las personas migrantes. También hubo un diálogo abierto entre las dependencias para discutir los desafíos actuales y las posibles soluciones. Como resultado, se llegaron a acuerdos importantes para mejorar la coordinación entre las instituciones y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Séptima reunión

    22 de febrero de 2023

    En la reunión se presentó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco de México para aceptar matrículas consulares y pasaportes en las instituciones bancarias. Además, se discutió sobre la credencial para votar como documento válido de identificación ante instituciones bancarias y la incorporación de la CURP en la Matrícula Consular. También se informó sobre las acciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante la Asociación de Bancos de México, en torno a los documentos de identificación válidos para el acceso al sistema bancario en México.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en Contextos de Movilidad

    Segunda Reunión

    12 de enero de 2023

    En esta reunión se presentaron avances sobre el diagnóstico de estrategias y acciones para combatir el tráfico ilícito de personas en situaciones de movilidad. Además, se compartió la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilícito de Personas Migrantes con enfoque de género, presentando una mesa de consulta y taller de capacitación en la Ciudad de México para enero. Finalmente, se compartieron las actividades a realizar en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco del Programa Regional sobre Migración, incluyendo un foro de análisis sobre la generación de información en materia de tráfico ilícito en marzo.

  •  

    Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a los Objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

    Quinta reunión

    8 de diciembre de 2022

    En esta reunión se hizo la presentación del Diagnóstico de Seguimiento al Pacto Mundial sobre Migración en México 2018-2022 ante la Red sobre Migración de Naciones Unidas

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2022

    28 de noviembre de 2022

    En la reunión se informó sobre el estatus del contrato con NAPHSIS, destacando los progresos realizados y los hitos alcanzados hasta la fecha. Además, se compartió información relevante sobre la matriculación en educación básica de niñas y niños que no cuentan con un registro de nacimiento en México. Finalmente, se discutió la incorporación de nuevos actores y temas en el plan de trabajo para el año 2023.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Onceava Sesión Ordinaria 2022

    17 de noviembre de 2022

    En esta sesión se presentó el pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la visita especial de la Relatora sobre DFI

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2022

    19 de octubre de 2022

    En la última sesión del año se presentó un diagnóstico que da cuenta del seguimiento al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que abarcó el periodo del 2018 al 2022. También se informó sobre la visita oficial de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos.

    Además, se habló de la instalación del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas Migrantes para abordar este grave problema. Otros puntos a discutir fueron el Programa Temporal de Regularización Migratoria y los programas de cooperación que México tiene con Centroamérica y el Caribe para mejorar la situación de los migrantes.

    También se dialogó sobre los documentos de identificación válidos para realizar trámites bancarios en México, lo que garantiza que los migrantes puedan tener acceso a servicios financieros y proteger su dinero.

    Finalmente, se mencionó el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, que tiene como objetivo brindar apoyo a las personas afectadas por situaciones de emergencia.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas en Contextos de Movilidad

    Primera Reunión

    22 de septiembre de 2022

    Durante su primera reunión, el Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Personas Migrantes presentó su plan de trabajo, que incluye una serie de estrategias y acciones para combatir este problema. También se dio lugar a un espacio de diálogo entre las diferentes instituciones participantes, lo que permitió un intercambio de ideas y puntos de vista enriquecedor.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2022

    19 de julio de 2022

    En esta sesión del Consejo Consultivo se habló de la participación de México en el Foro de Examen de la Migración Internacional y se presentaron los siguientes pasos para continuar trabajando en el tema. También se informó sobre los Foros Regionales sobre Movilidad Humana en las regiones del Bajío y Norte.

    Se presentaron los avances en materia de Desplazamiento Forzado Interno y las iniciativas para que la matrícula consular sea reconocida como documento de identidad y sobre el nuevo programa 3x1.

    Finalmente, se mencionaron las iniciativas del Grupo de Identidad y Educación de la Sociedad Civil (CAFAMI) para abordar temas relacionados con la identidad y la educación en relación con la migración y la movilidad humana en México.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Sexta reunión

    12 de julio de 2022

    En la reunión se abordó la posibilidad de eliminación del requisito de presentación de ambos padres para el registro de menores de edad; los esfuerzos para la gratuidad en el registro civil; la modificación del Código Federal de Procedimientos Civiles, los trabajos del proyecto soy México; la necesidad de homologación de los Códigos de Registro Civiles; la iniciativa que reforma el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles en materia de documentos públicos extranjeros; y la importancia de las posibilidades que brinda la reciente modificación al artículo 30 Constitucional en materia de nacionalidad.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Quinta reunión

    13 de junio de 2022

    En la sesión se explicaron los retos sobre el derecho a la identidad y educación de las personas migrantes, los cuales son principalmente la falta de homogeneidad de requisitos y pago de derechos en los registros civiles, estatales y municipales. Por otra parte, se abordaron las barreras al registro y goce de la nacionalidad mexicana de personas nacidas en el extranjero con madre o padre mexicanos.

  •  

    Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a los Objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

    Tercera reunión

    14 de marzo de 2022

    En esta reunión del grupo de trabajo de seguimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre Migración se presentaron diversos informes y seguimientos realizados por distintas dependencias y organismos en México. Se destacó el seguimiento que realiza la UPMRIP a nivel nacional y regional del PMM. También se presentó el seguimiento por parte de la Red Nacional de las Naciones Unidas para la Migración en México, y se habló del Informe Nacional Voluntario y la Iniciativa de Compromisos a cargo de la OIM México. La coordinación nacional de frente al FEMI a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Derechos Humanos fue otro tema importante en la reunión.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2022

    10 de marzo de 2022

    En la primera sesión ordinaria del año se presentaron los avances y retos en la agenda de movilidad humana y se explicaron las actualizaciones del Acuerdo del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

    También se habló sobre la Agenda de Movilidad Humana y se anunció la realización de los Foros Regionales sobre Movilidad. Se presentó un informe sobre los episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México en el año 2020 y se habló del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

    Se expusieron los avances y retos en la agenda de gestión migratoria nacional e internacional y se compartieron los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria. Por último, se presentaron los trabajos de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Décima Sesión Ordinaria 2022

    3 de marzo de 2022

    En esta reunión se realizó la presentación de los avances de los subgrupos de trabajo para elaborar el análisis de riesgos y el registro de personas en situación de DFI.

    Se refirió a la homologación conceptual para tener una primera aproximación al Registro Nacional de Personas Desplazadas (RENAPEDES), un ejercicio de visión estratégica compartida para comunicar la perspectiva del registro y un mapeo de actores que pueden y deben estar vinculados con el registro

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2022

    17 de febrero de 2022

    Durante esta sesión se definió el proceso detallado para la implementación del piloto, estableciendo un flujograma para guiar y organizar todas las etapas del proyecto. Además, se acordó y estableció un cronograma de actividades para el año 2022. Por último, se discutió y definió la estrategia de difusión.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2021

    6 de octubre de 2021

    En esta sesión se definió el tipo de publicación que se utilizará para el diagnóstico, además, se discutió y acordó la estrategia para la operación del piloto. Se reportaron avances en la vinculación con otros actores relevantes. Por último, se realizó un seguimiento de la reunión previa entre RENAPO-SEP, en la que se abordó la confrontación de datos sobre CURP.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Novena Sesión Ordinaria 2021

    30 de septiembre de 2021

    En esta reunión se presentó el proyecto piloto ACNUR-COMAR y los proyectos de la UPMRIP con colaboradores internacionales. También se hizo un seguimiento de los avances del PNDH en materia de DFI y se analizaron las sentencias de la CIDH y la CNDH.

    Además, se discutió en torno al financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas a las publicaciones del CONAPO. Se acordó la creación de subgrupos de trabajo en el GT-DFI para el análisis de riesgo y el registro de personas en situación de DFI.

    Se presentó la Primera Edición de la Guía para la Prevención, Asistencia Humanitaria, Atención Integral y Soluciones Duraderas del DFI. Por último, se mencionó un sistema informático para proteger los datos de la Matriz de seguimiento a posibles casos de DFI y se resumió el Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Desplazamiento Interno (PANDI).

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2021

    15 de septiembre de 2021

    Durante la reunión, se llevaron a cabo diversas actividades. En primer lugar, se presentó el Diagnóstico: Niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de madre, padre o ambos mexicanos, sin registro de nacimiento en México y que pudieran acceder a la doble nacionalidad.

    También se discutió sobre la disponibilidad pública de la información contenida en el diagnóstico. Por último, se realizó la presentación del cronograma de actividades para las entidades piloto.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Octava Sesión Ordinaria 2021

    2 de septiembre de 2021

    Durante esta reunión se discutió la necesidad de consolidar una postura conjunta, como gobierno federal, sobre el concepto de DFI y su interpretación, recalcando la importancia de diferenciar al DFI de otros fenómenos de la movilidad humana, como la migración interna, para otorgar atención específica. Además de abordar tanto la discusión conceptual del DFI, como de una operacional.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Cuarta reunión

    5 de agosto de 2021

    En la reunión del Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos se discutieron medidas para promover los productos bancarios y abordar los obstáculos en el envío y recepción de recursos financieros. También se llevó a cabo un diálogo abierto donde se escuchó la participación de las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos.

    -->
  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2021

    12 de julio de 2021

    En la reunión realizada, se expusieron los resultados obtenidos en la estimación de la población objetivo utilizando como referencia el Censo 2020. Además, se informó sobre los avances en la vinculación con las autoridades escolares de Baja California. Asimismo, se llevó a cabo la definición de los entregables y se establecieron fechas tentativas para su cumplimiento. Estos entregables incluyen la elaboración de estimaciones basadas en el Censo 2020, el rastreo de información en colaboración con las autoridades escolares de Baja California, la realización de un diagnóstico exhaustivo y otras tareas necesarias para el desarrollo del proyecto.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Séptima Sesión Ordinaria 2021

    30 de junio de 2021

    Para esta sesión se realizó la presentación de las actividades de las instancias integrantes del GT-DFI en torno al tema para identificar posibilidades de colaboración con el equipo del Subsecretario.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Sexta Sesión Ordinaria 2021

    29 de junio de 2021

    Durante esta sesión se hizo una revisión técnica conjunta del cuadernillo de protocolos, con el propósito de mostrar cuáles de los comentarios emitidos por los integrantes del GT-DFI fueron atendidos y cuáles están se propone dialogar para proceder a su incorporación en el documento

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Quinta Sesión Ordinaria 2021

    10 de junio de 2021

    En esta sesión se dio seguimiento al mapeo de actividades requerido por cada dependencia. También se trató la organización de un evento para presentar el diagnóstico de CONAPO, así como otro centrado en la prevención del DFI a cardo de la COMAR. Además, se abordaron la coordinación del Grupo de Trabajo sobre el DFI para establecer vínculos con organizaciones internacionales.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Cuarta Sesión Ordinaria 2021

    10 de mayo de 2021

    Durante esta sesión se analizaron los posibles escenarios del proceso legislativo y las tres iniciativas sobre DFI que se encuentran actualmente en el Senado y se revisaron la agenda de trabajo del GT-DFI en torno a diversos documentos operativos y los proyectos alternos de las instancias integrantes del grupo.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Tercera Sesión Ordinaria 2021

    29 de abril de 2021

    El Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI) fue formalmente instalado para fortalecer la coordinación interinstitucional. Se explicó que este fortalecimiento se buscará mediante el desarrollo de medidas operativas concretas, el trabajo colaborativo desde el ámbito federal hasta el local, el aprovechamiento de las atribuciones y recursos ya disponibles. También se recopilarán datos para identificar y abordar el DFI, y se generarán medidas de atención desde una perspectiva diferencial. Además, se llevará a cabo la operacionalización de la política pública en terreno. Al final de la sesión se presentó el micrositio sobre DFI de la UPMRIP.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2021

    8 de abril de 2021

    En esta sesión se presentó la propuesta de trabajo y la población objetivo por parte de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas ante el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Además, se recibió retroalimentación por parte de RENAPO y la SEP sobre la iniciativa Estrategia Soy México.

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Segunda Sesión Ordinaria 2021

    7 de abril de 2021

    Durante la sesión se propuso continuar con los esfuerzos para abordar de manera integral el DFI mediante una ruta alternativa de coordinación interinstitucional, aprovechando la atribución de la SEGOB para establecer la política de movilidad humana.

  •  

    Grupo de Trabajo de Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes

    Tercera reunión

    24 de marzo de 2021

    Durante esta reunión se presentó el "Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante". Además se explicó el tema "Vigilancia Epidemiológica de población migrante ante sospecha de COVID-19", la "Estrategia de vacunación para la prevención de COVID-19 en población migrante" y las medidas sanitarias implementadas en estaciones migratorias y estancias provisionales. Por último, se llevó a cabo un diálogo en torno a la vacunación de la población migrante mexicana en Estados Unidos

  •  

    Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno

    Primera Sesión Ordinaria 2021

    19 de marzo de 2021

    Con el objetivo de mejorar la atención al desplazamiento forzado interno (DFI), en SEGOB se ha decidido reactivar la coordinación interinstitucional. Para lograrlo, se ha formado el Grupo de Trabajo sobre Desplazamiento Forzado Interno (GT-DFI). Además, se busca distinguir claramente las atribuciones existentes en la atención a fenómenos de movilidad humana en RISEGOB y Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Como parte de este proceso, se establecerán diferentes etapas de colaboración grupal, que incluyen la elaboración de documentos, la revisión externa de los mismos, la validación de los documentos y, finalmente, la presentación de los resultados al Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Tercera reunión

    12 de marzo de 2021

    En la reunión se presentó la Estrategia de bancarización a personas migrantes mexicanas en Estados Unidos por parte del Banco del Bienestar, así como los productos financieros disponibles para personas migrantes en el marco de esta estrategia por parte del Banco de México. También se informó sobre los programas y estrategias vigentes para personas migrantes por parte de la Secretaría del Bienestar.

    Las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos también tuvieron la oportunidad de intervenir. La reunión concluyó con un diálogo abierto y la lectura de acuerdos.

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Segunda reunión

    11 de diciembre de 2020

    En la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores habló sobre las medidas y protocolos en la atención de la red consular en la pandemia de COVID; el Instituto Nacional Electoral abordó la ampliación de jornadas para la credencialización en el extranjero en coordinación con la cancillería; el Servicio de Administración Tributaria explicó las obligaciones fiscales de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como de los estados y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

    Finalmente, las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos dialogaron sobre la Matrícula consular, el programa paisano, la semana binacional de derechos humanos, la votación desde el extranjero, el programa 3x1 y los costos por traducciones de certificados de estudio

  •  

    Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos

    Primera reunión

    2 de octubre de 2020

    En la primera reunión del Grupo de Trabajo para la atención a mexicanos en Estados Unidos se establecieron los objetivos y alcances del grupo. Hubo intervenciones por parte de diversas entidades, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También se escuchó la opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y de las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos. Finalmente, se abrió un diálogo abierto para discutir temas relacionados con la atención a los mexicanos en Estados Unidos y se llegaron a acuerdos para mejorar la situación.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2020

    25 de agosto de 2020

    En la sesión del Consejo Consultivo se presentaron las acciones realizadas por distintas dependencias gubernamentales ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en relación con la población migrante, refugiada y solicitante de asilo, incluidos el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Secretaría de Salud.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Primera Sesión 2020

    28 de enero de 2020

    Durante esta sesión se llevó a cabo la presentación del Plan de Trabajo 2020, donde se expusieron las metas y objetivos propuestos por la Unidad de Política Migratoria y Relaciones Internacionales y Promoción (UPMRIP), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Durante la sesión, se recibió retroalimentación por parte de los asistentes, quienes brindaron valiosas observaciones y sugerencias para enriquecer el plan. Además, se anunció la preparación de un foro especializado, el "Foro para el Acceso a la Identidad y Nacionalidad Mexicana de las Personas en Movilidad".

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2019

    21 de noviembre de 2019

    Entre las actividades destacadas de esta sesión se encuentra el informe “Acceso a la Identidad y Educación para Personas en la Migración en México”, el cual aborda la problemática de la falta de documentos oficiales de identidad y la dificultad para acceder a la educación por parte de los migrantes en México. Se planteó la necesidad de impulsar medidas que garanticen la identidad y el acceso a la educación para las personas migrantes.

    Otro tema destacado en la sesión fue el de los Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados en Situación de Migración. Se subrayó la importancia de establecer mecanismos de protección y atención integral para este grupo vulnerable, especialmente en lo que se refiere a la atención médica, psicológica y educativa. Además, se presentó un informe sobre las actividades de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la cual ha trabajado en la implementación de diversas acciones para atender las necesidades de los migrantes en México.

    Entre ellas se encuentran la creación de albergues, la mejora de las condiciones en los centros de detención migratoria y la colaboración con organismos internacionales para el fortalecimiento de las políticas migratorias.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión de reinstalación del Grupo de trabajo 2019

    15 de noviembre de 2019

    En la primera reunión del 2018, se reinstaló el grupo de trabajo para dar seguimiento a los temas pendientes, entre ellos el la exposición de Avances de la Estrategia Binacional Soy México-Registro de la Población México Americana y también se presentó el informe “Acceso a la Identidad y Educación para personas en la Migración en México”.

  •  

    Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a los Objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

    Segunda reunión

    10 de septiembre de 2019

    En la reunión del grupo de trabajo de seguimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre Migración se presentaron el Compendio General y el Informe Ejecutivo. Durante la sesión, se llevaron a cabo comentarios y un diálogo abierto en torno a los documentos y el propio PMM. Se discutió sobre los avances, los desafíos y las oportunidades en la implementación del Pacto Mundial en México.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2019

    6 de agosto de 2019

    Durante la segunda sesión del 2019, se informaron las acciones llevadas acabo en el marco de la nueva estrategia del Instituto Nacional de Migración. También se presentó el Plan de Desarrollo Integral impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacando el objetivo de generar bienestar y oportunidades para migrantes en sus lugares de origen. Finalmente, se presentaron avances del Plan de atención a migrantes en la frontera norte liderado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las Reformas a la Ley de Migración.

  •  

    Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento a los Objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

    Primera reunión

    4 de junio de 2019

    En la reunión de instalación del grupo de trabajo del mecanismo para el seguimiento de los objetivos del Pacto Mundial sobre Migración, se presentó información general sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular y el compromiso de México a nivel internacional. Además, se presentó un plan de trabajo y propuesta de metodología para la recopilación de información sobre los 23 objetivos del PMM. Durante la reunión, las dependencias participantes realizaron comentarios generales y observaciones al respecto. Finalmente, se llegaron a acuerdos importantes para la continuidad del trabajo del grupo de seguimiento.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2019

    28 de marzo de 2019

    En la primera sesión del 2019 se presentó la Política Migratoria del Estado Mexicano 2019-2024, y se discutieron los preparativos para la elaboración del Programa Especial de Política Migratoria 2019-2024. También se abordó el Pacto Global para Refugiados y la Presidencia Pro Tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, así como la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura Ordenada y Regular.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Cuarta Sesión Ordinaria 2018

    23 de noviembre de 2018

    Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria se discutieron diversos temas, entre ellos el Informe de acciones para la atención al flujo extraordinario de personas migrantes centroamericanas, y el Informe de avances y resultado de la Evaluación del Programa Especial de Migración 2014-2018.

    Además, se abordaron temas importantes como el seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2018

    26 de octubre de 2018

    En esta sesión se compartió un informe de las acciones implementadas para atender el flujo extraordinario de migrantes centroamericanos en el país. Además, se presentó un proyecto para la implementación de alternativas de alojamiento para niños y adolescentes migrantes, en el cual se busca garantizar el respeto de sus derechos y una atención especializada.

    También se discutió el tema del mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Gobernación y las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, para garantizar una atención integral y coordinada a las personas migrantes

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2018

    23 de agosto de 2018

    La segunda sesión del 2018 se centró en el informe de avances del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM) y su evaluación. También se discutió la vinculación del PEM con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y se presentó el borrador final del pacto. Además, se presentó el proyecto "México y el Plan de Acción Regional para la Atención de Flujos Migratorios venezolanos" de la Organización Internacional para las Migraciones.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2018

    19 de abril de 2018

    Durante la primera sesión del 2018 se presentó la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria. También se informó sobre los avances del Grupo de Trabajo de Prevención Social de la Violencia y Protección de Personas Migrantes en México. Además, se hizo seguimiento a las negociaciones para la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, y se presentó el informe del Monitoreo a Estaciones y Estancias Migratorias del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM).

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión 2017

    10 de noviembre de 2017

    En la Tercera Sesión Ordinaria 2017 se trató la verificación de acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017; la presentación por parte del Instituto Nacional Electoral del "Programa de Credencialización de los Mexicanos en el Exterior"; y la elaboración de un posicionamiento sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Primera Sesión 2017

    25 de octubre de 2017

    En la primera reunión del año, se presentaron los avances y resultados de la Estrategia Binacional Soy México. Asimismo, por parte de la UPM y RENAPO presentó los avances y retos de la Estrategia Binacional Soy México. Además, se destacaron los avances en el ingreso, permanencia, tránsito y certificación de la población migrante en el sistema educativo nacional.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2017

    13 de julio de 2017

    Durante la Segunda Sesión Ordinaria del 2017, se llevó a cabo una amplia discusión sobre los avances de los Grupos de Trabajo y la relevancia de la participación de México en el Décimo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Alemania 2017, y del papel como co-facilitador del Pacto Mundial. Se destacó la importancia de continuar impulsando acciones para la protección de personas migrantes, así como la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de atención y protección para mujeres migrantes. Asimismo, se acordó reactivar el Grupo de trabajo sobre Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes. Además, se resaltó el papel fundamental de la sociedad civil y la academia en la construcción del posicionamiento de México en el Pacto Mundial para una Migración segura, regular y ordenada. Finalmente, el Consejo refrendó su compromiso para asignar mayores recursos en apoyo de la atención a migrantes, colaborando las dependencias del gobierno federal y la Cámara de Diputados.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2017

    27 de abril de 2017

    En la Primera Sesión Ordinaria 2017 se trató el seguimiento de los acuerdos de la ultima Sesión Ordinaria 2016; la presentación del Micrositio "El Plan es tener un Plan" por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la Atención a los Mexicanos en Estados Unidos ante la coyuntura política actual; y las Acciones por parte del Instituto Nacional de Migración e el marco del programa "Somos Mexicanos".

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2016

    9 de diciembre de 2016

    En la Tercera Sesión Ordinaria 2016 se abordó el seguimiento a los principales acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Consejo Consultivo de Política Migratoria; las consideraciones sobre la coyuntura política en Estados Unidos; la presentación del prontuario sobre movilidad y migración internacional. Dimensiones del fenómeno en México; los avances del Programa "Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México/Americana"; el proceso de elaboración del informe de seguimiento del Comité de Trabajadores Migratorios y sus Familias; Estrategia de Difusión del Programa Especial de Migración en Entidades Federativas ; y el informe sobre la participación de México en la XXI Reunión VIceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2016

    31 de agosto de 2016

    En la Segunda Sesión Ordinaria 2016 se abordó el seguimiento de los principales acuerdos de la Primera Sesión Ordinaria 2016 del Consejo Consultivo de Política Migratoria; se hizo la presentación de la Estrategia para la atención de la población migrante indígena en la región fronteriza-Norte de México; se habló sobre el Grupo Técnico para la incorporación de la Perspectiva de Género en las Políticas de Atención y Protección de las Mujeres Trabajadoras Migrantes en México; así como lo relacionado con la Red de Información y Estadística Migratoria.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Sesión 2016

    20 de abril de 2016

    La Unidad de Política Migratoria y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) participaron en las reuniones regionales del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC).

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2016

    12 de abril de 2016

    En la Primera Sesión Ordinaria 2016 se comentaron las acciones implementadas y pasos a seguir en materia de derecho a la identidad y acceso a la educación de la niñez migrante binacional; las estadísticas y fuentes de información sobre identidad y doble nacionalidad de la migración México-Estados Unidos; y la conformación del Grupo de Trabajo de Prevención Social y Protección de Personas Migrantes en México.

  •  

    Grupo de Trabajo de Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes

    Segunda reunión

    18 de enero de 2016

    La reunión inició con una discusión sobre la vulnerabilidad de los migrantes frente al VIH/SIDA durante su tránsito y los desafíos en la atención médica. Posteriormente se realizó un análisis de la problemática en la atención de la población migrante en relación al Seguro Popular. En esta reunión también se trató el tema del tratamiento profiláctico con Terapia Antirretroviral para mujeres migrantes embarazadas, y su impacto en la disminución de la posibilidad de infección de los niños; y se realizó la presentación de "RadarCiSalud", una aplicación móvil desarrollada por la Secretaría de Salud que proporciona la ubicación georreferenciada de las unidades médicas, con el objetivo de facilitar el acceso efectivo a los servicios de salud.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2015

    16 de diciembre de 2015

    En la Tercera Sesión Ordinaria 2015 se hicieron los comentarios sobre la relevancia de la Conferencia Regional sobre Migración; la integración de los Grupos de Trabajo para adicionar el capítulo de mexicanos en el Exterior a la Ley de Migración; el acceso a los servicios de salud de las personas migrantes; el Grupo interinstitucional sobre derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes; así como ver lo relacionado con las campañas para la valoración de la Migración.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Primera reunión

    14 de diciembre de 2015

    Para finalizar el 2015, se llevó a cabo la tercera sesión en donde se presentaron avances sobre el tema de integración de las personas migrantes de retorno. También se hablaron las áreas de oportunidad en el ejercicio del derecho a la nacionalidad mexicana para la población nacida en otro país y los avances en materia de registro civil por parte de RENAPO

  •  

    Grupo de Trabajo de Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes

    Primera reunión

    30 de nioviembre de 2015

    Durante esta primera reunión se formalizó la instalación del Grupo de Trabajo “Acceso a los servicios de salud de las personas migrantes”. Para iniciar se hizo la presentación de un diagnóstico de necesidades de los servicios de salud para la atención de los migrantes seguida de un diálogo alrededor de la realidad en el acceso a la salud de las personas migrantes

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2015

    27 de agosto de 2015

    En la Segunda Sesión Ordinaria 2015 se hizo la presentación de nuevos miembros del Consejo Consultivo de Política Migratoria; lo relacionado con la Conferencia Regional sobre Migración 2015; el Grupo de Trabajo para Analizar el Acceso a los Servicios de Salud de las Personas Migrantes; así como el tema de Justicia Ciudadana: Avances del Grupo de Trabajo "Grupos Vulnerables: Medidas para migrantes".

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Segunda Sesión 2015

    28 de julio de 2015

    En la segunda sesión de trabajo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso las acciones que se están llevando a cabo para atender el derecho a la educación de las personas migrantes. Por otro lado, RENAPO presentó los avances en la implementación de una clave única de identidad, la cual será fundamental para garantizar el funcionamiento efectivo del sistema educativo nacional.

    Además, la Embajada de Estados Unidos compartió las estrategias de difusión y vinculación que se están implementando en colaboración con las autoridades locales. Por último, se recibieron comentarios constructivos por parte de la CONAGO, con el objetivo de mejorar la estrategia de difusión de información llevada a cabo por la SEP.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2015

    23 de marzo de 2015

    En la Primera Sesión Ordinaria 2015 se abordaron los avances del Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes; el balance de las propuestas recibidas sobre posibles modificaciones a la Ley de Migración; el Programa permanente para la reinserción de migrantes mexicanos que retornan a su país; y el fortalecimiento y mejora en la operación del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

  •  

    Grupo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes

    Primera Sesión 2015

    4 de febrero de 2015

    Durante esta primera reunión se llevó a cabo la Instalación oficial del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Derecho a la Identidad y Acceso a la Educación de las Personas Migrantes, y se presentaron los avances en materia de identidad y acceso a la educación de las dependencias responsables.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Cuarta Sesión Ordinaria 2014

    10 de diciembre de 2014

    En la Cuarta Sesión Ordinaria 2014 se abordó el reconocimiento de certificados de educación para migrantes; la posición de México sobre trabajadores migratorios ante la OCDE; las acciones de seguimiento del Programa Especial de Migración 2014-2018; los avances del Consejo Consultivo de Política Migratoria y la renovación de sus integrantes permanentes.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Tercera Sesión Ordinaria 2014

    17 de octubre de 2014

    En la Tercera Sesión Ordinaria 2014 se hizo la revisión de propuestas a la Ley de Migración y en asuntos varios a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores se abrió un espacio para que un grupo de Dreamers compartieran sus experiencias sobre su retorno a México luego de varios años de vivir en Estados Unidos.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2014

    15 de agosto de 2014

    En la Segunda Sesión Ordinaria 2014 se hicieron comentarios sobre la publicación del Programa Especial de Migración 2014-2018; se dieron los resultados de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no acompañados; se presentaron los avances al protocolo para la detección de NNA no acompañados o separados con necesidad de protección internacional alojados en estaciones migratorias de México; y se compartieron los resultados y propuestas del Grupo de Trabajo de Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación sobre Articulación de Recursos Presupuestales, información y estadística migratoria.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2014

    17 de febrero de 2014

    En la Primera Sesión Ordinaria 2014 se hizo la presentación y comentarios del Programa Especial de Migración 2014-2018, así como la integración de los Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria (Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación)

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Segunda Sesión Ordinaria 2013

    12 de diciembre de 2013

    En la Segunda Sesión Ordinaria 2013 se trató la integración y esquema de trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria, los resultados del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, el Programa Especial de Migración y el Intercambio de ideas e intervención de los miembros e invitados del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Primera Sesión Ordinaria 2013

    7 de octubre de 2013

    En esta Primera Sesión Ordinaria 2013 se abordaron los avances al Programa Especial de Migración2014-2018 (PEM), la integración de los Grupos de Trabajo del Consejo y la calendarización de las sesiones ordinarias para el año 2014

  •  

    Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

    Reunión de Instalación

    22 de noviembre de 2012

    Se llevó a cabo la sesión de instalación oficial del Consejo Consultivo de Política migratoria de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración